El flysch ha protagonizado este lunes, 23 de febrero, la sección ‘foto del día’ en la página web de la revista ‘National Geographic’, con una preciosa imagen tomada desde Deba.
La fotografía muestra la sublime belleza del flysch del Geoparque y hace alusión a los impresionantes paisajes de la Costa Vasca, entre los que se encuentra el Geoparque de la Costa Vasca, “con acantilados que se precipitan directamente al mar, donde se puede leer la historia de la Tierra a lo largo de millones de años”. El texto también hace referencia a la Red Europea y Global de Geoparques UNESCO, de la que Geoparkea forma parte desde el año 2010.
Geoparque de la Costa Vasca (Mutriku, Deba y Zumaia)
Deba, junto con Mutriku y Zumaia, forma parte del Geoparque de la Costa Vasca. Desde 2010 Geoparkea es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques y en noviembre de 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO.
El Geoparque de la Costa Vasca cuenta con un patrimonio geológico, natural y cultural extraordinario, y ofrece una de las mejores y más innovadoras propuestas de turismo sostenible y geoturismo en Euskadi.
La costa de Geoparkea guarda un tesoro geológico excepcional, el flysch, una espectacular formación de capas de roca que a lo largo de 13 kilómetros de acantilados (desde Zumaia a Mutriku, pasando por Deba) muestra, a modo de un gran libro, más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. En el interior del territorio, se encuentra el mundo del karst, un laberinto de valles y montañas verdes habitadas desde la prehistoria.
Actualmente Geoparkea ofrece todos los fines de semana experiencias turísticas destinadas a acercar al público local y visitantes la apasionante historia de la Tierra, la belleza natural del paisaje así como la cultura arraigada de sus municipios.