ETB ha realizado una entrevista en exclusiva a un joven que sufrió también abusos sexuales por parte del exvicario general de Gipuzkoa. Tenía entonces 14 años y asegura que ofrece ahora su testimonio con la esperanza de poder ayudar a otras víctimas de Kakux, que no se atrevan a hablar.
Según cuenta a la cadena, los abusos tuvieron lugar durante unas colonias de verano, cuando tenía 14 años. El caso ha prescrito, por lo que no va a interponer denuncia alguna; tampoco acudirá a la Iglesia. Sin embargo, ha decidido que es hora de que «se conozca la verdad».
Tras años sumido en el horror que supuso esta experiencia y las consecuencias psicológicas y sociales que de ella se derivaron, cuenta que decidió acudir a terapia y hace unos meses llegó incluso a entrevistarse con su abusador como parte del tratamiento: «Nos vimos cara a cara, y sirvió para poner las cosas en su sitio», dice a ETB.
Habla ahora púbicamente porque según asegura, está convencido de que hay muchos más jóvenes, entonces niños, que han sido víctimas de abusos por parte de este hombre y considera que su testimonio puede ayudarlos a contar la verdad.
Hasta el momento son tres las denuncias que se han tramitado, ante la Iglesia, de jóvenes que fueron sometidos a abusos sexuales por parte del exvicario, dos de las personas sitúan los hechos entre 2001 y 2005 y un tercero señala 1994, como fecha de los abusos.
El testimonio de esta cuarta víctima ha sido emitido este martes en el programa «Ur handitan» de ETB. El joven aceptó ser entrevistado mediante videoconferencia, con la cara oculta y sin que se facilitara su identidad para mantenerse en el anonimato.