La sala Kubo Kutxa inauguraba ayer jueves la muestra ‘Miguel Navarro. Arqueologías imaginarias’, un recorrido por la obra del escultor valenciano, premio nacional de Artes Plásticas en 1986.
‘Miguel Navarro. Arqueologías imaginarias’ podrá visitarse hasta el 21 de mayo de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.
La muestra, que destaca por la exposición de piezas «icónicas» de la carrera del artista; varias de sus ‘Ciudades’y una pieza inédita, ‘Placón’, una gran escultura de 3,5 metros de altura realizada con aluminio macizo, se completa con cuadernos de trabajo y piezas de pequeño formato, una serie de pequeñas esculturas, figuritas realizadas con barro que remiten a lo académico y a la arqueología, presentadas como el laboratorio de creación y de experimentación que es el estudio del escultor.
Navarro nació en 1945 en Mislata, pueblo cercano a la ciudad de Valencia, donde actualmente vive y trabaja, y entre 1964 y 1968 realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, en la especialidad de escultura, aunque su dedicación en esa época es al dibujo y la pintura.
A principios de los años 70 el artista se volcó de lleno en la escultura y en 1973 creó la primera de sus ‘Ciudades’, composiciones formadas por un gran número de pequeñas piezas que se extienden directamente sobre el suelo. Realizadas inicialmente en terracota, más tarde incorpora a estas obras metales como zinc, aluminio o bronce.
Estas arqueologías imaginarias son un elemento fundamental de la creación del escultor y el eje de la muestra que le trae a San Sebastián. En esta exposición se presentan tres de las ‘Ciudades’ de Navarro, ‘La Ciutat’ (1984-1985), ‘Ciudad roja’ (1994-1995) y ‘Entre muros’ (2000). Como es habitual, habrá actividades paralelas a la muestra destinadas a familias, talleres familiares los sábados de 12.00 a 13.30 horas.
Lla sala Kubo Kutxa ofrecerá una visita guiada gratuita todos los sábados, a las 18.30 en euskera y a las 19.30 horas en castellano.