Zinemaldia.cat, el festival de cine vasco organizado por la Euskal Etxea de Barcelona, ha premiado en esta edición la película “Igelak” de Patxo Tellería con la Txapela d’Or a la mejor obra de ficción; la Txapeka al documental ha sido para “Paris. Paperezko ahotsak” de Estibaliz Urresola; y “Gutik zura”, de Jon Maia, se ha llevado la Txapela d’Or Azkue Fundazioa al mejor trabajo realizado en euskera.
El jurado de la duodécima edición del festival zinemaldia.cat ha estado compuesto por el periodista Toni Vall, Anna Solanas (I+G Stop Motion), los actores Biel Duran y Betsi Turnez y el director Dani de la Orden.
El objetivo del festival es “romper tópicos como aquel que dice que el cine realizado en Euskal Herria está solo dirigido al público vasco o que solo habla sobre vascos”. Los premios se entregaban en la ceremonia de clausura de las secciones oficiales de Zinemaldia.Cat, que se ha celebraba en la noche del pasado domingo, en los cines Girona de la capital catalana.
El certamen ha proyectado además las películas: Rockanrollers» (Juanma Bajo Ulloa), «Iragan gunea Berlin» (Maider Oleaga), «Gutik zura» (Jon Maia y Mari Jose Barriola), «Voces de papel» (Estibaliz Urresola), “Pedaló» (Juan Palacios), «Irrintziaren oihartzunak» (Iratxe Fresneda), «Acantilado» (Helena Taberna), «Igelak» (Patxo Telleria), «El ataud de cristal» (Haritz Zubillaga), «Gernika» (Koldo Serra), «Kalegiak» y los cortometrajes del programa Kimuak.
Edukia euskaraz ikusi