El Basque Culinary Center acogerá los días 8 y 9 de mayo el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, convirtiéndose en sede de este evento cada dos años. En esta ocasión, el Foro tendrá como hilo conductor la relación entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad, tema enmarcado en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
El evento en el que los expertos del turismo debaten sobre nueva prácticas para fomentar la gastronomía, regresa a Donostia; en concreto, en el Basque Culinary Center, donde, en palabras de su director, Joxe Mari Aizega, se creará «un espacio para compartir, reflexionar, analizar y trabajar para mejorar el turismo en el área de la gastronomía”.
Entre los temas que abordarán figuran los procesos “del campo a la mesa”, el desarrollo de productos sostenibles, las políticas públicas que conducen al éxito y los beneficios del turismo gastronómico.
Señalar que Donostia acoge por segunda vez este foro y lo hará cada dos años. Según el Gobierno Vasco, además, la gastronomía se ha convertido en lo primero que destacan los turistas tras visitar el País Vasco y se ha convertido en el segundo motivo por el que los visitantes eligen esta región como destino. De hecho, un turista que llega a Euskadi para conocer su gastronomía gasta al día 102,50 euros.
Ponentes del III Foro Mundial del Turismo Gastronómico
Entre los participantes se encuentran Ben Weyts, Ministro de Movilidad, Obras Públicas, Vlaamse Rand y Bienestar de los Animales de la Región Flamenca de Bélgica; Dave Randle, Presidente y CEO de WHALE Center y profesor del Programa de Turismo Sostenible de la Universidad del Sur de Florida; Roberta Garibaldi, Directora del Centro de Estudios para el Turismo y la Interpretación del Territorio, CesTIT; Anne-Mette Hjalager, Profesora de la Universidad del sur de Dinamarca y Octavi Bono, Director de la Agencia Catalana de Turismo.
Las ponencias se complementarán además con sesiones de trabajo que darán a los participantes la oportunidad de interactuar y compartir ideas.