La Ertzaintza ha comenzado una campaña de información en las mezquitas, dirigida a los jóvenes musulmanes y que tiene como objetivo contrarrestar las políticas de captación llevadas a cabo por organizaciones radicales islámicas. La iniciativa forma parte del plan de trabajo conjunto de la Ertzaintza con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra – EBI, organismo surgido de la propia comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.
Agentes de la Ertzaintza y de miembros de la asociación acudirán los viernes, principal día de oración, a las mezquitas para realizar sesiones informativas para poner en conocimiento de los jóvenes el programa de trabajo en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana y en contra de la islamofobia y, especialmente, para prevenir contra las políticas de captación para la lucha violenta que promueven determinadas organizaciones extremistas islámicas.
La labor informativa se completa con la difusión de un folleto, titulado “No permitas que te manipulen”, escrito en euskera castellano y árabe, con consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización. El documento explica cómo luchar contra la manipulación, además de ofrecer una vía de contacto donde informarse sobre el programa para la prevención y sobre cómo participar en el mismo.
En 2014 la Ertzaintza puso en marcha una iniciativa para colaborar con un grupo de dirigentes del Islam en Euskadi, quienes se constituyeron en asociación y crearon el Euskal Bilgune Islamiarra – EBI. Esta colaboración ha cristalizado en iniciativas que persiguen la inclusión de la comunidad islámica en Euskadi, luchando contra las causas de la islamofobia y en favor de los derechos de los musulmanes.
En los últimos meses, esta cooperación entre la Ertzaintza y el EBI se ha concretado en un programa orientado a prevenir la manipulación que sufren algunos musulmanes, principalmente jóvenes, por parte de grupos que buscan generar odio hacia Occidente. Este programa de trabajo pone el énfasis en la detección precoz de estas conductas, con el fin de poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical.
El programa está estructurado en diferentes fases, para cuyo desarrollo se cuenta con la cooperación de varias instituciones y organismos. Una de las fases del proyecto, la que se ha puesto en marcha ahora, conlleva la presencia de agentes de la Ertzaintza en mezquitas de Euskadi para explicar el programa y generar la confianza que permita acometer el problema desde la óptica de la prevención.