El informe anual del Defensor del Pueblo advierte de que llamar al 016 de atención telefónica a la violencia de género no deja rastro en la factura pero sí en el terminal; concretamente en los listados de llamadas salientes que puede exponer a la mujer que ha establecido la comunicación si ella no lo borra manualmente.
«Esta situación puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda, puesto que su agresor, si el número utilizado no desaparece de la lista de llamadas, puede percatarse de su realización, sobre todo si se tiene en cuenta que el comportamiento general de estas personas es de carácter controlador», dice el informe que la Defensora, Soledad Becerril, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, conforme reconoce el mismo texto, «la eliminación de forma automática de los registros de las llamadas que se realizan al 016 en los terminales fijos o móviles, por parte de los operadores prestadores del servicio telefónico disponible al público, no es técnicamente posible».
«Los terminales actuales, tanto fijo como móviles, disponen generalmente entre sus opciones de la configuración de la posibilidad de realizar el borrado manual de las llamadas realizadas. Asimismo, en alguna de las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes (smartphones) se pueden encontrar aplicaciones gratuitas que permite configurar este borrado de una forma automática», explica.
El informe señala que la Administración tomó medidas, como introducir en el protocolo de atención de la línea 016, la obligación de que los operadores informen a la usuaria al término de la conversación de la importancia de borrar manualmente el número del registro de llamadas salientes.
Con todo, a su juicio «las compañías fabricantes de móviles deberían participar en una solución técnica por la que se propiciase el borrado automático del registro de llamadas realizadas al 016».
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad remitió por ello una carta sobre este asunto a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en diciembre de 2015 en la que expresaba que «sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas».
En respuesta, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital «reitera» que «la gestión de los registros de cada terminal móvil no es posible técnicamente por parte de las compañías operadoras y sólo se puede realizar desde cada terminal», tal y como recoge el informe.