Hazte Oir ha anunciado que llegará a territorio vasco la próxima semana para seguir exhibiendo su mensaje contra la diversidad sexual entre los escolares.
El vehículo, que recorría ayer las calles de Madrid y que ha sido inmovilizado por el Ayuntamiento de la capital, tiene previsto seguir su recorrido por Valencia, Barcelona, Hospitalet-Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Lleva rotulada la frase «Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si eres hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo». La llegada a las capitales vascas se prevé entre el 7 y el 12 de marzo.
Su lema es una explícita alusión que la organización lanza contra la campaña «Hay niñas con pene y niños con vulva», promovida por Chrysallis Euskal Herria para dar visibilidad a la transexualidad infantil y juvenil.
Las instituciones vascas, encabezadas por el Gobierno y los tres ayuntamientos de las capitales vascas, se han mostrado muy críticos con los mensajes que lleva impresos sobre la identidad sexual de niños y niñas y estudian medidas para evitar su presencia en las calles de estas ciudades.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha sido el primero en reaccionar y ha dicho que este autobús no encaja con una ciudad «diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales» y ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando si puede impedir legalmente su circulación por la ciudad.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha subrayado que el Ayuntamiento donostiarra tiene «una posición muy contraria» a la de la plataforma «HazteOir.org» y se ha comprometido a ver la forma de «no colaborar» con su paso por la capital guipuzcoana. «Estamos analizando -ha agregado- si hay alguna intervención por parte del Ayuntamiento» a raíz, por ejemplo, de que se hayan solicitado «permisos de ocupación de espacio público», en cuyo caso «se analizará» para que «no se colabore en que esto pueda estar en la ciudad».
Desde Bilbao, la concejala del área de Igualdad, Itziar Urtasun, ha confirmado que de momento no se ha recibido ningún tipo de solicitud de permiso para ocupar la vía pública por parte del vehículo de «HazteOir.org», pero ha adelantado que hará «todo lo posible» para evitar que el autobús realice cualquier tipo de parada en la villa.
Todo está ahora en saber si los ayuntamientos, como ha recordado el alcalde donostiarra, tienen potestad para «impedir que un autobús circule por las calles la ciudad».
La plataforma «HazteOir.org» ha reivindicado su autobús contra «las leyes de adoctrinamiento sexual» porque sus mensajes están amparados por las libertad de expresión e ideológica, «cada vez más amenazada por el ‘lobby’ gay» y tan solo muestran «un hecho de la biología que se estudia en las escuelas».
«Decir que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva es algo que describe una realidad», ha subrayado en una rueda de prensa el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, sobre los mensajes que han rotulado en el vehículo, que el lunes empezó a recorrer las calles de Madrid.
Arsagua se ha preguntado por qué su organización no puede expresarse libremente y se le ha prohibido plasmar sus mensajes en el País Vasco y Navarra, donde sí se permitió a la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis colocar carteles en marquesinas de paradas de autobuses y de metro con el lema «Hay niñas con pene y niños con vulva».