“Responsabilidad compartida” es el lema bajo el que la Diputación ha presentado la nueva campaña por la Igualdad que comienza este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que permanecerá activa durante un mes.
Una campaña que se desarrollará en diferentes soportes audiovisuales, está basada en datos contundentes que ilustran las situaciones de desigualdad. Es el resultado de un estudio previo, en el que se han tenido en cuenta informes de Hacienda, Emakunde y UPV, entre otros. Para la campaña se han creado diseños que intentan retratar de forma visual la situación de la mujer, mostrándola en imágenes fragmentadas. Los datos que se emplearán en esta campaña son:
– 123 días más de trabajo para que una mujer gane al año lo mismo que un hombre.
– El salario medio de las mujeres es un 25% más bajo que el de los hombres.
– Solo el 5% de las excedencias para cuidado de hijos e hijas son solicitadas por hombres.
– El 83% de quienes trabajan a tiempo parcial son mujeres.
– Tan solo el 25% de los consejos de administración están representados por mujeres.
La campaña supone el punto de arranque de una serie de acciones que culminarán con la presentación del I. Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad de Gipuzkoa. Miren Elgarresta, directora del órgano para la igualdad de mujeres y hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha asegurado que “la sensibilización es clave para concienciar a la ciudadanía y para avanzar en materia de conciliación y corresponsabilidad, uno de los ejes estratégicos de esta dirección y sobre el que estamos desarrollando un plan territorial”.
Este año la Diputación quiere sumarse a las reivindicaciones de igualdad, haciendo hincapié en las cifras que destapan este desequilibrio.
Como preludio de la campaña, este martes tenía lugar un encuentro en la Diputación en la que participarán más de 100 personas de diferentes colectivos y ámbitos de la sociedad guipuzcoana. Un “World Café” en el que mujeres y hombres debatieron sobre la igualdad y la conciliación, y cuyas conclusiones serán incluidas en el futuro Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad.
Este plan, que verá la luz próximamente, constituye, junto con el reciente Plan Foral Aurre! (I plan foral para enfrentar la violencia contra las mujeres), uno de los ejes estratégicos de la dirección de Igualdad y ambiciona sentar las bases para avanzar de forma concreta hacia la conciliación y la corresponsabilidad.