El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Blas de Otero han convocado la décima edición del Premio Internacional de Poesía “Blas de Otero-Villa de Bilbao”, abierto a autoras y autores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. El certamen establece dos galardones dotados con 5.500 euros, para cada una de las obras que resulten ganadoras, en la modalidad de castellano y euskera.
Los trabajos que se presenten a concurso deberán ser originales e inéditos, no aceptándose poemarios ya premiados en otros certámenes o reconocidos con accésits. Del mismo modo, no se admitirán como originales obras traducidas de otra lengua distinta a la modalidad a la que se opta.
Los trabajos podrán tener una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000, siendo libres el tema, la rima y la medida. Las bases del concurso establecen que las obras podrán enviarse únicamente en formato digital, a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.eus/premioblasdeotero) antes del 30 de mayo.
El Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao fue instituido en 2008 por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de fomentar la creación literaria y para acercar a vecinos y vecinas de la Villa la figura y la obra de uno de sus más destacados autores.
La pasada edición, el ganador en la modalidad de castellano fue el escritor cubano René Fuentes con el poemario “Guitarra del mesón”, mientras que la joven escritora navarra, Beatriz Chivite consiguió el máximo galardón en euskera con su trabajo “Biennale”. Se presentaron 469 poemarios –8 en euskera– muchos de ellos procedentes de Europa y Latino América, lo que pone de manifiesto el carácter internacional de un certamen plenamente consolidado.