Permitirá garantizar la nutrición a bebés nacidos prematuramente o con bajo peso, y en los casos en que los profesionales de Neonatología lo estimen adecuado.
El Gobierno Vasco creará este mismo año un Banco de leche materna, que estará en el Hospital Galdakao-Usansolo y dará cobertura a toda Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de unidades de Neonatología: Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia. Así lo ha anunciado hoy el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, junto al Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.
El nuevo Banco vasco de leche materna permitirá proporcionar, bajo prescripción médica, una nutrición y un tratamiento adecuados a los niños y niñas prematuras menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en aquellos casos específicos que las y los médicos neonatólogos puedan indicar (enfermedad quirúrgica abdominal, cardiopatías y otras enfermedades de riesgo). En la actualidad, uno de cada 10 niños y niñas nacidas en Euskadi son prematuros, de los cuales aproximadamente el 15% tiene al nacer un peso menor de 1500 gr. (datos de 2015).
Proveerá, en función de sus necesidades, a los cuatro hospitales de Osakidetza que disponen de Unidad de Neonatología: Hospital Universitario Araba (sede Txagorritxu), Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia; lo que asegura la accesibilidad del servicio de forma homogénea y en condiciones de equidad en el conjunto de la CAE.
El coste aproximado de su implantación será de 70.000 €, recogidos ya en el Proyecto de Presupuestos de este ejercicio 2017. Se trata, en palabras de Jon Darpón, de “un nuevo paso en el firme compromiso del Gobierno Vasco con la lactancia materna, como siempre hemos defendido, el mejor alimento para un recién nacido, más aún cuando se trata de un bebé prematuro o con necesidades especiales”.
En este sentido, el Consejero ha recordado la línea específica recogida en el Plan de Salud 2013-2020, para promocionar, proteger y apoyar el mantenimiento y la duración de la lactancia materna por sus beneficios para la salud, tanto física como emocional, respetando la voluntad de la madre, con el objetivo concreto de pasar del actual 26% al 35% en 2020 en la ratio de lactancia materna a los seis meses.