‘Confesión General. Aitortza Orokorra’, con 200 obras de Luis Gordillo, es la exposición más importante realizada sobre el artista tras las antológicas de MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía (2007). Esta muestra hace un recorrido por casi seis décadas y todas sus etapas creativas.
En la exposición, que estará abierta hasta el día 10 de junio, se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos relacionados con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción en los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de sus más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015.
Esta exposición es una coproducción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero de Granada. Tras su inauguración en octubre en Sevilla la muestra ha llegado al Koldo Mitxelena y posteriormente se trasladará a Santiago de Compostela y finalmente a Granada. Los comisarios son: Juan Antonio Alvarez Reyes y Santiago B. Olmo.
Luis Gordillo es Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros muchos reconocimientos. Ha desarrollado una dillatada carrera en el campo de la pintura que viene a aglutinar diversos lenguajes en una amplia variedad de planteamientos, informales o formales, abstractos o figurativos, desplegada en las obras a lo largo de casi seis décadas.
Está considerado como el padre de la nueva figuración madrileña y uno de los más importantes pintores españoles de las últimas décadas. Su obra está presente en los principales museos nacionales e internacionales. Ha participado en Bienales como las de Venecia y Sao Paulo, entre otras, así como en destacadas exposiciones de toda España y en el extranjero.
La producción de Gordillo se ha caracterizado por hacer más complejas las categorías estéticas y los dilemas artísticos buscando salirse de las simples definiciones y de marcos preestablecidos, para lo que ha desarrollado una constante investigación que le ha llevado a una experimentación permanente.