La inscripción para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y Maestras de Euskadi, se ha cerrado con la inscripción de 6.122 personas que optarán a las 740 plazas ofertadas.
El Departamento de Educación ha hecho ya pública la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el procedimiento selectivo. La lista definitiva se publicará el 27 de abril.
Los admitidos deberán entregar la programación didáctica entre el 2 y el 12 de mayo, y posteriormente, ese mismo mes de mayo, el Departamento de Educación abrirá también plazo para presentar la documentación acreditativa de los méritos.
Quienes no posean aún el perfil lingüístico requerido, podrán presentarse a las pruebas acreditativas de este perfil, en convocatoria libre, si así lo han solicitado dentro del plazo de inscripción de la OPE. La prueba inicial para acreditar perfil lingüístico se desarrollará el 1 de abril; una semana después será la prueba escrita, y posteriormente la oral, durante la primera quincena de mayo.
La primera prueba de la fase de oposición se celebrará el 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.
17 de junio, primera prueba en BEC
La fase de oposición constará de dos pruebas, estructuradas cada una de ellas en dos partes. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio. La primera de las dos pruebas –la que se celebrará el 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre- tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que opta el o la aspirante.
La primera parte de esta primera prueba –a celebrar en el BEC-, consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido por cada aspirante de entre los temas, extraídos al azar por el tribunal, del temario de cada especialidad. Los y las aspirantes dispondrán de dos horas para realizar esta parte. La segunda parte, para la que tendrán un máximo de tres horas, consistirá en una prueba práctica –también a desarrollar por escrito- que permita comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica y dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optan.
Quienes superen las dos partes de la primera prueba, pasarán a la segunda prueba. Ésta consistirá en la presentación de una programación didáctica (que previamente en mayo habrán entregado los y las aspirantes) y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.