La UTE Otegi-Gaztañaga-Urbycolan será la encargada de ejecutar los dos lotes, correspondientes al ascensor inclinado que unirá el Paseo de Morlans con el Paseo Izoztegi, y el ascensor vertical que unirá Pío Baroja con el Paseo de Aiete.
El primero de los ascensores cuenta con un presupuesto de 1.331.529 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, mientras que el segundo tendrá un costo de 227.832 euros, a ejecutarse en el plazo de 6 meses.
La solución de acceso mecanizada permitirá salvar la cota de 38 metros que separa Morlans de Aiete. Además, junto con la construcción de los ascensores, se urbanizará el entorno del ascensor en Morlans, lo que mejorará la zona alrededor del túnel del bidegorri. La zona será regenerada con nuevos accesos peatonales, zonas de picnic, aparca-bicis y bancos de descanso.
La conexión de los dos ascensores dará servicio a una población de unos 3.700 donostiarras en un radio de 1,3 kilómetros. El ascensor inclinado dispondrá de una cabina singular con forma de “D” con capacidad para transportar a 25 personas, y superará los 143 metros de distancia entre Morlans y la rotonda de Melodi en un minuto y doce segundos.
Su trazado irá en paralelo al vial Amara-Aiete y tendrá una inclinación casi constante de 16º. El segundo ascensor conectará Pío Baroja con el Paseo de Aiete en siete segundos. Este segundo acceso mecanizado llegará a la parcela en la que se ubicará el futuro centro de salud de Aiete.