El próximo 21 de junio, Día Internacional de la Música, Fermin Muguruza recibirá el Adarra Saria 2017, al comienzo del concierto que el músico irundarra ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia a las 20:00 horas.
Las entradas cuestan 18 euros y ya se pueden adquirir en los canales habituales: Donostia Kultura Sarrerak (por Internet) y en las taquilla de los teatros Victoria Eugenia y Principal.
Muguruza ha preparado un concierto muy especial para la ocasión, en el que interpretará, por primera vez, las principales canciones de su repertorio acompañado por Micaela Chalmeta Big Band – Taller de Músics de Barcelona.
El jurado formado por el periodista Iñaki Zarata, el productor musical Anjel Valdés y la técnica de música de Donostia Kultura, Esther Fernandino, ha decidido otorgar el premio a Fermin Muguruza, puesto que Muguruza representa como nadie la capacidad de absorber las influencias de otras músicas, otros orígenes, de integrarlos en nuestra cultura y de expresarlos en euskera.
Su incesante, ingente, trabajo de colaboración con músicos de formaciones muy diferentes a la suya; su intercambio de experiencias, principalmente musicales, con artistas de todo el mundo y su innegable capacidad de comunicación con el público joven, al que transmite sus inquietudes e intereses como pocos otros artistas en la Euskal Musika, lo convierten en una personalidad única. Fermin Muguruza se dedica a abrir caminos y a encontrar compañeros de viaje que los transiten con él.
Fermin Muguruza recibirá como premio una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona 1964). El galardón representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio. La obra está realizada en bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.
El Ayuntamiento de Donostia y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la Euskal Musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia.