Este lunes 24, en el Palacio Miramar y el edificio Talent House, comienzanbo las reuniones previstas en este Foro de Desarrollo Económico (EDF) de Eurocities, que se prolongarán durante tres jornadas.
Los 24, 25 y 26, el Palacio Miramar y el edificio Talent House serán los escenarios en los que se llevarán a cabo las reuniones previstas en este Foro de Desarrollo Económico (EDF) de Eurocities, un encuentro que servirá para debatir los logros y los retos que abordan las ciudades a la hora de crear su propio ecosistema de innovación local así como analizar el papel de las ciudades a la hora de promover una Europa más competitiva e innovadora.
A lo largo de las tres jornadas del encuentro, el Foro de Desarrollo Económio (EDF) ofrecerá una combinación de talleres, seminarios y debates políticos de alto nivel que permitirán compartir y profundizar en el diseño y puesta en marcha de políticas locales vinculadas a la innovación, el emprendimiento, el talento o el propio ecosistema empresarial.
Además, los participantes podrán visitar diferentes centros e iniciativas de carácter innovador que se llevan a cabo en San Sebastián como el centro de investigación en Nanotecnología, CIC-Nanogune, el Centro Enertic para las energías renovables y eficiencia energética de Fomento y diferentes iniciativas en el ámbito del surf como sector estratégico y apuesta de ciudad.
El proyecto Replicate
La participación de Donostia-San Sebastián en este encuentro servirá para exponer a los participantes el proyecto Replicate, la estrategia de conexión, atracción y retención de Talento, San Sebastian Connecting Talent, así como el plan Donostia Smart City.
Algunos de los temas que se pondrán encima de la mesa en los diferentes encuentros de los participantes son:
El talento y la importancia de las nuevas capacidades demandadas.
Smart Cities, con diferentes ejemplos de estrategias Smart.
City Branding para el posicionamiento de las ciudades
Innovación e Investigación como elementos clave en las políticas de desarrollo local.
Y todo un panel de experiencias y casos prácticos sobre tendencias en Europa.
Es la primera ocasión en la que una ciudad de menos de 200.000 habitantes acoge un evento de alto nivel de la red Eurocities y desde esta propia red se ha apostado por contar con la presencia de representantes de primera fila de organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea así como la atención y presencia de ciudades como Viena, Nantes, Munich, Londres, Amsterdam, Lisboa, Paris, Berlin, Eindhoven, Florencia, Helsinki, Göteborg, Genova, etc.
Eurocities es la red de las principales ciudades europeas. Fue fundada en 1986 y hoy en día, reúne a los gobiernos locales de más de 130 de las ciudades más grandes de Europa y 40 ciudades asociadas, que gobiernan entre todas a 130 millones de ciudadanos en 38 países.
A través de foros temáticos, una amplia gama de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, ofrecen a los miembros una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar ideas y trabajan con las instituciones de la UE para responder a los problemas comunes que afectan en el día a día de la ciudadanía europea.
Su objetivo es reforzar el importante papel que los gobiernos locales deben desempeñar en la estructura de gobernanza multinivel. Intentan dar forma a los puntos de vista de las partes interesadas en Bruselas y, en última instancia, cambiar el enfoque de la legislación de la UE de una manera que permita a los gobiernos municipales para hacer frente a los desafíos estratégicos a nivel local.