La 27 edición de los Premios Toribio Echevarria ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Estos galardones, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi.
Los ganadores recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a programas de ayuda, asesoramiento y formación. El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo 24 de mayo.
Los principales objetivos que persiguen estos premios son fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.
La convocatoria de estos reconocimientos pone un especial énfasis en los procesos de innovación tecnológica, cuyo desarrollo contribuya a consolidar la cultura de la innovación y la modernización del tejido empresarial del País Vasco mediante la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.
Los premios se enmarcan en dos categorías, “Ideas/Proyectos” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.
Desde el pasado año se incorporó a los Premios Toribio Echevarria el “Reconocimiento “Iñaki Goenaga al Emprendimiento Tecnológico”, creado para reconocer a pymes eibarresas y personas emprendedoras que, desde su apuesta por la innovación tecnológica, han contribuido de forma notable a la transformación socioeconómica de su entorno.
Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 597 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido cerca de 37 millones de euros, creando más de 750 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.
El acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo 12 de julio a las 11 de la mañana en el Edificio Fundación Tekniker.
En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.