La Filmoteca Vasca proyectará “Kalabaza tripontzia” este martes en homenaje al cineasta Juanba Berasategi que fallecía este pasado sábado a los 66 años de edad, víctima de un cáncer que le había sido diagnosticado pocas semanas atrás.
Kalabaza tripontzia (1985) es el primer largometraje de animación de la historia del cine en el País Vasco y el primer largometraje de Berasategui.
A la sesión están invitados tanto familia, amigos y colaboradores de Berasategi, como cinéfilos y público en general. La proyección tendrá lugar a las 19:00 horas en Tabakalera, con entrada libre hasta completar aforo.
Berasategi nacido en Pasaia, inició su carrera con el corto de animación ‘La estrella de oriente’, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián de 1977, al que siguieron otros trabajos como Fernando Amezketarra, con el que obtuvo el primer premio en el XXI certamen internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao. En 1985 dio el salto al largometraje “La calabaza mágica”, la primera película de larga duración de dibujos animados realizada en Euskadi, basada en historias de leyendas y folclore vasco, que obtuvo la mención de Honor en el Zinemaldia.
Su segunda película, Balleneros (1991) estuvo marcada por la polémica, Berasategi denunció por plagio a La leyenda del Norte e inició un procedimiento legal que concluyó a su favor, diez años después.
A Balleneros le siguió ‘Ahmed, príncipe de la Alhambra’, ‘ El embrujo del sur’, o ‘El zorro ladrón’ (2009). En 2013 Berasategi recibió el premio que otorga Zinemira, la sección dedicada al cine vasco dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.