El pasado viernes se presentaba al Consejo de Turismo y a los grupos municipales, el nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021.
Una propuesta que contempla, entre otras medidas, una tasa turística o regular «totalmente» las denominadas viviendas turísticas.
El responsable de Turismo de Donostia, Ernesto Gasco, ha presentado la propuesta de las líneas generales de este nuevo Plan para que el Consejo de Turismo lo someta a validación.
Según Gasco, la propuesta pone el foco en la gestión del destino, en busca de un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo, con una nueva orientación en el marketing, más centrada en públicos objetivos prioritarios para mantener el equilibrio y la calidad del destino.
Uno de los puntos que recoge la propuesta de una nueva agenda de actuaciones es implantar una tasa turística en Euskadi opcional, sometida a la voluntad de cada ayuntamiento que será quien decida si se aplica o no en su municipio.
Los ingresos derivados del cobro de esta tasa, según plantea Gasco, revertirían en la gestión de la calidad turística, en el mantenimiento de las playas o en el propio sector turístico.
De igual manera ha propuesto regular «totalmente» las denominadas viviendas o apartamentos turísticos, de manera que sean «legales», una medida que ayudará a luchar contra el “fraude fiscal”.