Las mujeres son las protagonistas de esta muestra, que expone el papel que desempeñaron en el contexto histórico del franquismo. La muestra estará a disposición del público en el patio interior de la Casa Consistorial.
La muestra fotográfica «Emeek emana» se inaugurará en Eibar el próximo miércoles, 10 de mayo, a las 19:00h., y se podrá visitar en el patio interior de la Casa Consistorial hasta el día 21 de este mes. Luego viajará por los distintos municipios del territorio, donde entre otras actividades se llevarán a cabo visitas guiadas de colegios.
El horario en el que se podrá visitar la exposición será el siguiente: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 y de 18:30 a 20:30 y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00.
Los principales objetivos que persigue la muestra fotográfica ‘Emeek emana’, proyecto que surge de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Intxorta 1937, con fotografías de Mauro Saravia, son recoger y socializar la visión y el rol activo que desempeñaron las mujeres durante el golpe de estado de 1936 y la posterior guerra y dictadura franquista.
La exposición será itinerante y llevará las vivencias de distintas mujeres de Euskal Herria durante los pasajes más oscuros del siglo XX a todos los rincones de Gipuzkoa, así como de Araba y Bizkaia. Donostia fue la primera parada y ahora le toca el turno a nuestra ciudad.
Dicha exposición está compuesta por los retratos de las protagonistas, los vídeos en los que cada una de ellas cuenta sus vivencias y su visión, y el catálogo donde se resume la trayectoria de cada una. La muestra recoge, entre otras cuestiones, narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina.