La comunidad museística mundial celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ha trasladado la celebración principal de este año al domingo 14 de mayo, a fin de facilitar la llegada de visitantes desde toda Euskadi hasta Azpeitia.
Entre las actividades más destacadas previstas para esa jornada se encuentra la apertura, en el edificio de la antigua subestación de tracción del desaparecido Ferrocarril del Urola de una Exposición conmemorativa del CENTENARIO DE LA EMPRESA CAF DE BEASAIN, el constructor ferroviario vasco más relevante a nivel mundial.
A través de 15 paneles, la muestra refleja la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, en 1917, y su devenir hasta nuestros días: desde los primitivos vagones de madera hasta los más modernos trenes de alta velocidad. Asimismo, las personas visitantes podrán adquirir una completa guía de la exposición, redactada por Martín García Garmendia y Juanjo Olaizola.
Junto a la presentación de esta muestra, el Museo pondrá en circulación tres Trenes Históricos entre su sede, en la antigua estación de Azpeitia, y la estación de Lasao, en un trayecto de 5 kilómetros que bordea el cauce del río Urola. El primero de los servicios partirá desde los andenes azpeitiarras a las 11:00 horas y será asegurado por un veterano automotor diésel-eléctrico procedente de los Ferrocarriles Portugueses, construido en Rotterdam (Holanda) en 1953.
El segundo efectuará su salida a las 12:00 horas, encabezado por una de las locomotoras de vapor más veteranas del Museo, la Zugastieta, construida en 1888 para el Ferrocarril de Amorebieta a Gernika por la firma escocesa Sharp Stewart de Glasgow.
Finalmente, a las 13:00 horas, circulará el último tren, en el que se ofrecerá una interesante doble tracción vapor y diésel, compartida entre la locomotora de vapor articulada, según el sistema Mallet, E-205, construida en 1913 por la firma alemana Henschel para los Ferrocarriles Portugueses, y la locomotora diésel-eléctrica 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por Alsthom en 1965.
Junto a las actividades organizadas para el domingo 14 de mayo, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren también tiene previsto presentar, el propio Día Internacional de los Museos, dos interesantes filmaciones históricas del desaparecido Ferrocarril del Urola.
La primera de ellas es totalmente inédita y ha sido recuperada gracias a la colaboración de la Filmoteca Nacional de España y José María Trevijano, nieto del autor de la filmación, Fernando Trevijano Lardies, quien el 22 de febrero de 1926 filmó los actos de inauguración del desaparecido Ferrocarril del Urola. Entre otros aspectos, es probable que ésta sea la película más antigua rodada en Azpeitia.
La segunda filmación que se presentará en esta jornada fue realizada el 22 de febrero de 1951 con motivo del 25 Aniversario del Ferrocarril del Urola, y ha sido restaurada en colaboración con la Filmoteca Vasca.
La presentación de ambas películas tendrá lugar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, jueves 18 de mayo, en el salón de actos del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, a las 19:00 horas.