Convocada por la mayoría sindical, el grueso de trabajadores de la enseñanza pública vasca, están llamados mañana martes día 16 a una jornada de huelga que se repetirá el próximo 23 de este mismo mes.
Docentes, trabajadores de educación especial, personal de cocina y limpieza del consorcio de escuelas infantiles haurreskola están llamados para la huelga mañana, día 16 de mayo, y el martes de la próxima semana, día, 23, por la mayoría sindical.
La protesta está convocada por ELA, LAB, Steilas y CCOO que reclaman más inversión en Educación en Euskadi; «sacar la LOMCE» de las aulas y derogar el decreto Heziberri del Gobierno Vasco. Piden además incrementar las plantillas en 2.000 trabajadores; reducir la temporalidad de un 40 a un 6%; reducir los ratios de alumnado en un 10%; y recuperar el poder adquisitivo por parte del personal, entre otras medidas.
La Asociación de Padres de Alumnos, Ehige, se ha adherido a la protesta llamando a las familias a participar en las concentraciones que se realizarán los días 16 y 23, jornadas de huelga, en los centros escolares y especialmente en las manifestaciones del día 20 en las tres capitales de la CAV.
Ehige ha explicado que comparte estas reivindicaciones, «que son una muestra más de los recortes que se están aplicando en la escuela pública vasca y que venimos denunciando en los últimos años (infraestructuras, materiales curriculares, subvenciones para las AMPAs, etc.)».