El Departamento Vasco de Salud ha impuesto una multa de 27.000 euros a María Soledad Apaolaza, de 88 años, apodada ‘Solita’ por «preparar remedios secretos». Le ha impuesto también la prohibición de continuar elaborando y comercializando sus recetas, principalmente cremas para curar afecciones de la piel.
Según el Departamento de la Salud, varios particulares, la Inspección Farmaceútica de Navarra y la propia Agencia Española del Medicamento, habían interpuesto denuncias contra la curandera. Tras una inspección a cargo de los técnicos de la Dirección de Farmacia del Gobierno vasco, se abrió un expediente sancionador que “ha sido resuelto como infracción grave y que además le prohíbe la actividad de elaboración y comercialización de sus productos».
La mujer asegura que lleva más de 40 años elaborando cremas con hierbas que recoge en los montes de Zegama.
Asegura a la clienta que la denunció acudió a ella con «tres dedos de psoriasis en el cogote» por lo que le prescribió una crema y una infusión de hierbas. «No hizo caso» de sus recomendaciones y «por esa razón» el ungüento le provocó una reacción en el cuello.