Hoy es el gran día para cientos de corredores de montaña. Mayo es sinónimo de Zegama Aizkorri. Zegama, con sólo 1.500 habitantes, se transforma durante unos días en el epicentro del trail running internacional. Todo el mundo quiere estar en la línea de salida de la Zegama-Aizkorri: para pisar su barro, su piedras y sus senderos técnicos en un recorrido que transcurre por el macizo del Aratz y la sierra del Aizkorri.
También, para sentir qué se siente al paso por el Sancti Spiritu o al coronar el Aizkorri entre gritos de ‘oso ondo’ y para correr empujados por una afición que se reparte a lo largo de los 42km y 5.472m de desnivel acumulado de la maratón de montaña por excelencia. Así, año a año el final de mayo llega con la Zegama Aizkorri marcada en el calendario y con 500 afortunados listos para ponerse un dorsal que en esta edición buscaban más de 8.767 preinscritos.
Su recorrido de media montaña atrapa con su ascenso al Aratz, su paso por el Sancti Spiritu y su coronación del Aizkorri (km 22,5) para, poco después, llegar al punto más alto, el que marca la cima del Aitxuri (1.551m). A partir de ahí, todavía espera el Andraitz y kilómetros un poco más correderos pero con todos los ingredientes que dan forma a la magia de Zegama: el terreno, el clima, la afición y más de 450 voluntarios, enamorados de la montaña y pendientes de todos y cada uno de los corredores.
Lauenstein, Razga, Angermund-Vik, De Gasperi… muchos nombres este año que pueden aspirar al triunfo final. Veremos qué pasa…