La Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia han elaborado de forma conjunta una ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’.
El objetivo de este proyecto es facilitar a las y los entrenadores y a las personas responsables de entidades deportivas, como clubes o centros escolares, una herramienta que les permita conocer cómo han de comunicarse, a través de los móviles o en las redes sociales, con los niños, niñas y adolescentes de los equipos que entrenan o que forman parte de la entidad.
El mundo del deporte no es ajeno a la realidad social y, en la actualidad, herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat son cada vez más utilizadas también por las personas y grupos del ámbito deportivo. Se trata de redes sociales que, entre otros beneficios, facilitan a las y los entrenadores la comunicación y coordinación con sus deportistas. Sin embargo, la utilización irresponsable de estos recursos o redes sociales puede tener riesgos o consecuencias negativas, más aún cuando hay menores implicados.
Así, en el uso de estas herramientas se pueden producir faltas de respeto o amenazas a compañeros y compañeras, rivales e incluso al cuerpo arbitral, el acoso a compañeros y compañeras (ciberbullying), la muestra de actitudes no igualitarias (sexistas, racistas, xenófobas, etc.), la difusión de imágenes comprometidas, o incluso, conductas inapropiadas de carácter sexual,ersonas adultas debemos corregir o evitar.
Esta guía, pionera en el ámbito del deporte, pretende ser un recurso para dar a conocer y facilitar un uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, así como sensibilizar e implicar a las entidades deportivas en ese objetivo. Las instituciones, ante la falta de información sobre cómo actuar ante esta nueva realidad, ofrecen a las entidades deportivas que actúan con menores un marco ético y proponen una serie de buenas prácticas que favorezcan un uso correcto de las tecnologías digitales en el entorno deportivo.
Asimismo, propone que las y los entrenadores suscriban un pacto digital con sus deportistas. “La solución no pasa tanto por prohibir su uso, sino por canalizarlo adecuadamente”. “Las personas menores de edad tienen derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada para su desarrollo y hay que prestar especial atención a la alfabetización digital y mediática. Cada etapa evolutiva requiere seguimiento y monitorización para permitir a quienes son menores actuar con seguridad y responsabilidad”, se apunta en esta guía.