Los estibadores de los puertos de Bilbao y Pasaia, al igual que el resto de trabajadores de la estiva de los puertos estatales de todas las provincias han comenzado este lunes una huelga que continuará el martes y miércoles, y que será la primera de tres convocatorias de paro previstas.
Más de 600 estibadores vascos de Bilbao y Pasaia se suman así al llamamiento de los sindicatos tras la ruptura del acuerdo previo y de las negociaciones a las que se había llegado con la patronal Anesco.
En el puerto bilbaino están llamados a la huelga, 470 trabajadores y 160 en Pasaia, comienzan hoy una sucesión de paros en defensa de sus posiciones en una dura negociación sobre la reforma de la estiva que lleva meses generando conflictos.
El día de hoy los paros se acompañaran de sendas concentraciones, una junto a las oficinas portuarias de Santurtzi, a la entrada del puerto bilbaíno, y la segunda en Pasaia, ante el edificio de la Autoridad Portuaria.
Los sindicatos han solicitado a las empresas que «asuman un sistema para el cumplimiento de las obligaciones» que tiene España en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y la regularidad del empleo, así como para las retribuciones mínimas.
Han pedido, además, que la patronal Anesco y las empresas estibadoras acuerden suscribir un «compromiso del mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios y la subrogación del personal», así como el cumplimiento de los acuerdos sobre formación, selección y contratación del personal.