El actor argentino Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) recibirá el próximo 26 de septiembre un premio Donostia de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, en el marco de la presentación de la película La cordillera.
El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.
La cordillera, dirigida y escrita por Mitre, transcurre en una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, y, junto a Darín, integran el reparto Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Paulina García y Christian Slater.
Darín, que obtuvo la Concha de Plata en 2015 ex aequo con el español Javier Cámara por Truman, debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas, e inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter (La carpa del amor) y Adolfo Aristarain (La playa del amor).
En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain (The Stranger, 1987), Alberto Lecchi (Perdido por perdido, 1993) o Eduardo Mignogna (El faro, 1998) y Juan José Campanella (El mismo amor, la misma lluvia, 1999), pero es, sobre todo, con Nueve reinas (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, cuando empezó a ser reconocido internacionalmente.