URA ha detectado la presencia nuevamente de espumas, aguas abajo de la presa de Alzola, en el río Deba.
La inspección de URA se ha trasladado nuevamente a la zona y se ha dado aviso a los titulares de los mayores vertidos por si pudiera haber habido alguna incidencia en los mismos; sin embargo, no se ha comunicado anomalía alguna.
Estas espumas son recurrentes y se desconoce su origen. Se trata de unas espumas que se forman principalmente en la presa de Alzola y a continuación se acumulan a la altura de la empresa «Aguas de Alzola», donde la morfología del río provoca que las aguas remansen. Las espumas se acumulan en unos metros de cauce concretos y desaparecen al de pocos metros aguas abajo; se trata de un tramo con una corriente con poca fuerza.
Dada la recurrencia de las mismas, URA tiene instalada una cámara para poder hacer un seguimiento en continuo en el río y tratar de determinar su origen.
Asimismo, URA ha llevado a cabo tomas de muestras y los resultados de las analíticas no muestran carga contaminante alguna que pueda originar las espumas. Las muestras se han enviado a AZTI para tratar de detectar algún microorganismo que pudiera generarlas; sin embargo, los resultados obtenidos no explican su origen.
A falta de concretar la razón que las genera, estos días concurren las condiciones ambientales que han concurrido en episodios de espumas anteriores en el mismo punto, como son la temperatura elevada del agua (22,1ºC), el poco caudal, etc.