Preocupación en Gipuzkoa por las sucesivas agresiones sexuales que se están dando. La última, en las fiestas de San Pelaio en Zarautz, donde un vecino de la localidad ha sido detenido y está con pena de cárcel provisional.
La concentración, convocada por los colectivos feministas Sare Feminista Zarautz, Zarautz Bilgune Feminista y Sorginak, tuvo lugar ayer junto al Ayuntamiento bajo el lema ‘Contra las agresiones sexistas. Autodefensa feminista’, en euskara.
La movilización contó con presencia de la Corporación local, encabezados por el alcalde, Xabier Txurruka, así como del portavoz de la Diputación y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.
Además, la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zarautz aprobó, con el apoyo de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu e Irabazi) una declaración institucional en la que se condena esta violación y se pide «respeto» para la joven agredida sexualmente. Además, en el texto se recuerda que la solución a la violencia machista «es cosa de todos».
La menor denunció haber sido agredida sexualmente el pasado 27 de junio, durante las fiestas de San Pelaio en la localidad. Un joven de 18 años ha sido arrestado y ha ingresado en prisión como presunto autor de esta agresión.