104 personas tenían que ser atendidas este martes por los servicios de Emergencias de Osakidetza, tras sufrir una intoxicación por cloro mientras disfrutaban del baño en las piscinas del polideportivo municipal Usabal de Tolosa.
Según la información que facilitaba el consistorio tolosarra, los conductos de ventilación han comenzado a emanar y esparcir gas tóxico a consecuencia de una mala mezcla en los productos utilizados para la depuración del agua.
Inmediatamente los bañistas han comenzado a presentar síntomas de picor, tos y dificultades para respirar y se ha activado el protocolo de emergencia. Se ha evacuado el polideportivo y han acudido al lugar 7 ambulancias del Servicio Vasco de Salud, 5 de DYA y vehículos de Cruz Roja, junto con dotaciones de bomberos de Tolosa y Ordizia, guardia municipal y Ertzaintza.
La mayoría de los afectados han sido menores de edad, 23 personas han precisado traslado a centros sanitarios, entre ellos 15 menores. 72 personas han sido atendidas en el mismo lugar y dadas de alta en ese momento. Ningún afectado ha presentado síntomas graves.
Tras el suceso se han realizado mediciones del aire en la instalación y según comunicaba el Ayuntamiento, la calidad era buena. El Ayuntamiento de Tolosa, junto a los servicios de emergencia y la dirección del polideportivo, han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.
La intención del Consistorio es reabrir las instalaciones lo antes posible «siempre y cuando se respeten los máximos estándares de seguridad».