El paro cívico convocado por la oposición venezolana contra el presidente, Nicolás Maduro, y sus planes de organizar una Asamblea Constituyente se ha saldado este jueves con dos muertos y 367 detenidos en todo el país, según ha informado la organización Foro Penal.
El primer fallecido es Ronney Tejera de 24 años, que según testigos moría a manos de Policía y los llamados «colectivos».
La Fiscalía que ya ha abierto una investigación sobre los hechos, ha explicado mediante comunicado que se ha producido una «situación irregular» mientras un grupo de personas se manifestaba en Los Teques «durante la cual el joven resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato». Además, ha precisado, otras personas más resultaron heridas.
Horas más tarde, otro manifestante ha muerto en Valencia, en el estado de Carabobo, presuntamente por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en el tórax, según ha informado el director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, identificando a la víctima como Andrés Uzcátegui, de 22 años.
También en este caso la Fiscalía ha abierto una investigación. En su comunicado, ha confirmado que el joven resultó herido «a la altura del tórax» y ha precisado que otras seis personas resultaron heridas en la «situación irregular» que se produjo durante una protesta en el sector de La Isabelica.
Además, el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha informado en su cuenta de Twitter de una posible tercera víctima mortal, la segunda en Los Teques. «Falleció otro de los jóvenes heridos en Santa Eulalia de nuestros Teques! Fueron 2 asesinados!Esbirros llegaron disparando!», ha escrito en su Twitter, reclamando «justicia».
En lo que se refiere a los detenidos, según Romero, se trata del segundo día con mayor número de arrestos desde que comenzaron las protestas contra Maduro el pasado 1 de abril. El pasado 19 de abril, Foro Penal contabilizó 521 arrestados.
Los estados con más detenidos durante las protestas han sido Zulia, con 140; Carabobo, con 66; Nueva Esparta, con 43, y Aragua, con 24. Las fuerzas de seguridad también han procedido a detenciones en otros estados como Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy, así como en Caracas, la capital.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) había llamado a todos los sectores económicos a ir a la huelga este jueves para evidenciar así su rechazo a los planes de Maduro de elaborar una nueva Constitución con la que, según denuncia la coalición opositora, pretende perpetuarse en el Palacio de Miraflores.