La cadena de supermercados renueva su Convenio de colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi. Mercadona ha donado 166,8 toneladas de productos de primera necesidad en 2016 en Euskadi
Mercadona ha donado a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, 8.500 kg de productos de primera necesidad. Concretamente, se ha tratado de leche, aceite y legumbres cocidas. Esta donación forma parte de la renovación del compromiso adquirido con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. En el mismo también se incluyen otros aspectos, como la participación de las tiendas de la cadena de supermercados en Euskadi en campañas de recogida de alimentos organizadas por la Federación.
En la entrega han estado presentes Daniel Fernández, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi; José Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; José Andrés Gabilondo, vicepresidente del Banco de Alimentos de Araba; Luis Crovetto, vicepresidente del Banco de Alimentos de Bizkaia; y Patricia Cortizas, directora de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi. Cortizas ha remarcado “la importante labor” que desarrolla la Federación al recoger y repartir alimentos “entre los más necesitados.
Como parte de la responsabilidad social de Mercadona queremos apoyarles”. Por su parte, desde la Federación han agradecido “la ayuda de Mercadona” porque “sin estas donaciones no podríamos llevar a cabo nuestro trabajo.” Como parte de su responsabilidad social corporativa, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, también colabora diariamente con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz, que atiende diariamente una media de 600 personas, y con las Hermanitas de los Pobres de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
La colaboración con entidades sociales en Euskadi, durante 2016, alcanzó las 166,8 toneladas de alimentos donados. Mercadona colabora con más de 120 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y entidades benéficas y, en 2016, donó 6.500 toneladas de alimentos, lo que equivale a unos 108.000 carros de la compra.
Sobre Mercadona en Euskadi
Mercadona mantiene su apuesta decidida por Euskadi, donde cuenta con 13 tiendas: 5 en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), tres en Bilbao, una en Barakaldo y una en Basauri (Bizkaia); y una en Irun, Eibar y Oiartzun (Gipuzkoa). Su plantilla está compuesta por 691 personas, con empleo estable y de calidad. Está construyendo un bloque logístico en Vitoria-Gasteiz que supondrá una inversión de 50 millones de euros, en una primera fase, así como la creación de 100 puestos de trabajo, y abastecerá a los supermercados de la zona norte.
Asimismo, tiene relación comercial con 1.240 pymes de esta comunidad y en 2016 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 370 millones de euros. La apuesta de Mercadona por el producto local ha hecho que, durante la última campaña, compre 236.000 kilos de patata de Álava, más de 3.900 toneladas de pescado fresco en las costas vizcaína y guipuzcoana y más de 40.000 kilos de kiwi.
Sobre la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi
La Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi integra al Banco de Alimentos de Araba, al de Bizkaia y al de Gipuzkoa y, a su vez, está integrada dentro de las Federaciones Española y Europea de Bancos de Alimentos (FESBAL). Busca mejorar las condiciones alimentarias de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración.