La Ertzaintza ha culminado esta semana una investigación que ha permitido desmantelar una banda de georgianos dedicada al robo con fuerza en viviendas, a la que se atribuye medio centenar de asaltos con fuerza en domicilios de Zumaia y Zarautz este año.
La Ertzaintza registró entre los meses de febrero y abril pasados 52 denuncias por robos en viviendas de Zarautz y Zumaia que contaban con una serie de patrones comunes. Se produjeron siempre en día laborables y preferentemente entre las once y la una de la tarde; y las seis y ocho de la tarde, un horario en el que hay más ausencias en las casas.
Todas las viviendas asaltadas fueron pisos, y para franquear las puertas de acceso se manipularon las cerraduras sin causar graves daños. Una vez ya en el interior, los asaltantes se apropiaban de dinero, joyas y aparatos tecnológicos como teléfonos móviles principalmente. En una misma jornada llegaron a cometer hasta tres robos. La Ertzaintza estima que el valor de lo sustraído en esos asaltos ronda los 50 mil euros.
La Ertzaintza abrió una investigación desde el comienzo y reforzó la presencia policial en el horario y área de riesgo. Así semanas después, se puedo identificar el vehículo usado por los sospechosos, un Renault Laguna. Esta semana el dispositivo policial detectó ese vehículo en la carretera N-634 en Getaria. Al dar el alto, sus tres ocupantes trataron de darse a la fuga aunque finalmente el vehículo fue interceptado y los tres varones detenidos. Los ertzainas recogieron de la carretera un juego de seis ganzúas que habían arrojado en su huida.
Uno de los detenidos tiene 26 años y cuenta con antecedentes por robo, hurto, receptación y; el segundo, de 28 años, también cuenta en su historial con robos y agresiones. Por último, el más joven, de 23 años, ha sido detenido por robo, falsificación de documentación, agresiones a agentes y funcionarios públicos. Todos ellos tienen prohibido además el acceso a territorio español por incumplir la Ley de Extranjería.
La banda estaba afincada en Bizkaia, en una localidad de la Margen Izquierda y desde allí se desplazaba a las dos localidades costeras de Gipuzkoa.