De los 336 kms de la red de bidegorris del territorio de Gipuzkoa, cerca de 100 kms corresponden a vías ciclistas y peatonales municipales y el resto a la red foral competencia de la Diputación.
A esta convocatoria, abierta a municipios de menos de 10.000 habitantes, se han presentado un total de 6 proyectos, de los que finalmente han sido seleccionados 3: los presentados por los ayuntamientos de Eskoriatza, Lazkao y Anoeta que recibirán 37.000, 27.000 y 11.000 euros respectivamente.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha dado a conocer el resultado de esta convocatoria en Eskoriatza, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, José Ramón Zubizarreta, a quien ha notificado la concesión de la ayuda para la creación de una vía ciclista y peatonal en la localidad.
En concreto, se trata de un bidegorri de 900 metros de longitud y 3 metros de anchura que discurrirá entre Aingeru Guarda y Kuatruenea Auzoa y que dispondrá de alumbrado LED. Esta nueva vía, que se construirá en un plazo de 3 meses, es prolongación de otro bidegorri del municipio.
En el caso de Lazkao, el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio concede una ayuda de 27.000 euros para el desarrollo de la red municipal de vías ciclistas y peatones que va a llevar a cabo su ayuntamiento.
El tercer proyecto objeto de subvención, 11.000 euros, contribuirá a la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río Oria en Anoeta, que tras su finalización y con diversas actuaciones complementarias, articulará el eje entre Tolosa y Billabona.