Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido hoy en la localidad vizcaina de Balmaseda al ciudadano marroquí de 22 años, Y.I., acusado de un delito de terrorismo.
El detenido, que desarrollaba sus actividades en un entorno de radicalización muy acusado, administraba un perfil de Facebook a través del que difundía la ideología del grupo terrorista DAESH. Además, la difusión de la ideología terrorista era apoyada con imágenes de la actividad desarrollada por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.
La Guardia Civil está realizando el registro de la vivienda del detenido para recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de otros posibles simpatizantes del grupo terrorista DAESH en España.
Desde el año 2013 hasta la actualidad, el detenido habría realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo, haciendo constantes alusiones a la Yihad y a la lucha armada para defender el Islam, ensalzando la figura de terroristas de DAESH así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al-Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominado Jabhat Fatah al Sham) y de DAESH.
En su perfil, celebraba la comisión de atentados terroristas perpetrados por estos grupos yihadistas llegando a establecer un recordatorio anual conmemorando los atentados del 11-S en Estados Unidos.