Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado para el próximo 12 de diciembre una huelga de todos los sectores de educación no universitaria -docentes, educación especial, cocina y limpieza y haurreskolak. Han anunciado también un intenso calendario de movilizaciones en los meses previos.
Los sindicatos piden «cambiar de raíz la política educativa y los recortes” y realizarán desde este mes de septiembre concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos.
El 20 de septiembre llevarán a cabo un World-Café abierto a la ciudadanía en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para debatir sobre la situación y las necesidades de la educación pública.
El 28 de septiembre apostarán por «acciones singulares» en los centros «para denunciar la situación que sufren los trabajadores de los diferentes sectores, el alumnado y las familias», según ha remarcado Izagirre.
A lo largo de octubre harán encierros en diversos centros de cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas y recitales de poesía y lectura.
Asimismo, el 28 de octubre convocarán manifestaciones, en las que invitan a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.
Durante el mes de noviembre se producirán «semanas de lucha» en cada sector educativo, «para socializar la situación y las reivindicaciones de los diferentes colectivos, convocando huelga del sector en cuestión cada jueves».
Por último, todos los sectores llamarán conjuntamente a la huelga el 12 de diciembre.