El Pleno del Senado aprobaba esta semana la moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco para impulsar las modificaciones legislativas oportunas que posibiliten que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tengan la consideración de familia numerosa.
Los senadores han respaldado esta iniciativa que, según su promotora, Nerea Ahedo, se presentó con una redacción “muy simple para facilitar el acuerdo y dotar de mayor protección e igualdad a la familia y a los menores”. Ahedo recordó que el concepto de familia ha cambiado y su grupo considera que se tiene que equiparar a la categoría de familia numerosa -progenitores con tres o más hijos o viudos con dos- a las familias monoparentales con dos menores a su cargo.
Tras recordar que el Instituto Nacional de Estadística en su informe de 2016 indicó que un 42,2 % de los hogares monoparentales “está en riesgo de pobreza”, Ahedo agradeció los “intentos de mejora de su propuesta” presentados en las cuatro enmiendas de los Grupos parlamentarios mixto, popular y socialista.
El PNV solo aceptó la presentada por el PP, para que se produzca “un análisis previo del grupo técnico en el seno de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia y Familia”.