Tras la aprobación de la comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, la iniciativa se traslada ahora al Pacto de Toledo.
La Cámara alta ha abierto la posibilidad de que el colectivo de trabajadoras del mar pueda tener un reconocimiento oficial, sin que deba de cumplir la exigencia de que su actividad deba constituir «su medio fundamental de vida», ha comunicado la formación política.
El senador del PNV por Bizkaia José María Cazalis ha presentado una moción en la que solicitaba la eliminación del artículo 10-2 de la Ley 47/2015, que regula la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo pesquero, que ha sido aprobada por unanimidad en comisión.
En un comunicado, la formación política vasca ha destacado que ello supone el replanteamiento por parte del PP de la postura que mantuvo a finales de 2015, cuando incluyó esa exigencia durante la elaboración de la citada Ley,. La iniciativa se trasladará ahora al Pacto de Toledo para que se determine si finalmente será retirada del texto legislativo.
Cazalis ha destacado «la importancia de eliminar una exigencia que dejaría a las mujeres del sector fuera del mismo porque sus condiciones de trabajo no ofrecen otra posibilidad y las sacaría a todas del Régimen Especial».
«Excluiría, no solo a este colectivo, también a cualquier persona trabajadora con bajos ingresos por diferentes circunstancias, bien porque trabaje por horas o por ser un autónomo, y cuya actividad arroje pérdidas», ha concluido.