Representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas han retomado este martes las movilizaciones y han anunciado un calendario de protestas que incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.
Bajo el lema «Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki» (Mejorar las condiciones de trabajo, construir la educación), dichos sindicatos han promovido concentraciones ante las tres delegaciones de Educación de las capitales vascas, en el marco del calendario de protestas que han anunciado y que incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.
Tras las movilizaciones protagonizadas el pasado curso escolar, los sindicatos comienzan el nuevo curso con una nueva agenda deprotestas al considerar que Educación no ha dado respuesta a sus reivindicaciones de los diferentes sectores afectados: docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza. Según han denunciado, la actual situación en las aulas es «insostenible» debido a los «muchos recortes» aplicados en la enseñanza pública desde 2010.
ELA, LAB y Steilas volverán a movilizarse el próximo viernes en distintos centros educativos, en octubre protagonizarán encierros y en noviembre cada sector afectado hará una huelga un día determinado del mes, antes de la huelga general convocada en diciembre.
Los convocantes reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillas en 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector, que se sitúa de media en el 40%; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad, entre otras demandas.