Dos ganaderos vizcainos fueron puestos a disposición judicial el pasado martes por la Ertzaintza por su presunta implicación en un posible caso de dopaje de bueyes. El hecho tuvo lugar en el transcurso de una competición de arrastre de piedras celebrada dicha jornada en la localidad vizcaína de Laukiz.
Los dispositivos de vigilancia y control que la Ertzaintza tiene establecidos permanentemente para prevenir posibles infracciones o conductas irregulares en el ámbito deportivo en la CAPV, llevaron a abrir hace unos meses una investigación ante una sospecha de dopaje que se iba a producir en una idi-probak a celebrar el 26 de septiembre en Laukiz.
Agentes de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza se personaron en el probadero donde iba a tener lugar la competición, acompañados de veterinarios adscritos a la Dirección General de Agricultura.
Las sospechas se vieron confirmadas al localizar diverso material del utilizado habitualmente en las prácticas dopantes, por lo que, con la autorización previa del Juzgado de Instrucción nº 4 de Getxo, se procedió a la detención de uno de los ganaderos y a la imputación de otro en calidad de investigado.
Los veterinarios procedieron a la toma de una serie de muestras de sangre y de orina de las cuatro parejas de bueyes que se habían inscrito para participar en la prueba deportiva. Los resultados de las mismas serán comunicados en su momento a la autoridad judicial. La Ertzaintza prosigue en estos momentos con la investigación.