Hoy se ha celebrado, en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz, la reunión de la “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, en la que están presentes las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad, Administración de Justicia, etc.
En primer lugar, el Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha trasladado a los sindicatos que el Gobierno Vasco retomará, en 2018, las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria, ITZARRI-EPSV. La propuesta que el Gobierno Vasco somete, ahora, a negociación sindical es aportar un 0,5% del salario del personal público a partir del 1 de enero. Esta medida supondrá una inversión de, aproximadamente, 17 millones de euros. A partir de ahora, el Gobierno propone abrir un diálogo con las centrales sindicales para establecer los detalles de reanudación de estas aportaciones que llevan prohibidas, por normativa básica española, desde el año 2012.
1,5% SUBIDA SALARIAL 2018
En la reunión, Andrés Zearreta ha trasladado, también, a los sindicatos su propuesta de aumentar los salarios en un 1,5% en 2018. Además, ha expresado la oposición frontal del Gobierno Vasco a la propuesta del Gobierno español de referenciar la subida salarial del personal público al crecimiento del PIB del Estado. En este sentido, el Viceconsejero de Función Pública ha denunciado que “el Gobierno español intenta, injustificadamente, obligarnos a ligar la subida salarial de nuestro personal público a un índice macroeconómico del Estado que es variable y que no representa, necesariamente, la evolución real de la economía vasca”.
PAGA EXTRA
Andrés Zearreta ha anunciado, además, que el Gobierno Vasco está elaborando, ya, un proyecto de ley para adelantar, a este año 2017, el último pago pendiente de la extra de 2012. Esta medida tendrá un impacto presupuestario de 42 millones de euros y zanjará, así, definitivamente, un conflicto originado por el Gobierno español hace, ya, dos legislaturas. A partir del año que viene, las pagas extras retomarán la normalidad y volverán a abonarse en los meses de junio y diciembre.