El centro médico de Donostia, Sendagrup, nos dá las claves de la disfonía infantil. La disfonía es una causa frecuente de consulta en los niños, sobre todo en edad escolar. Suele tratarse de una disfonía de años de evolución.
La lesión de las cuerdas vocales más frecuente son los nódulos vocales por abuso vocal crónico, es decir por utilizar mal la voz. Otras lesiones frecuentes como los quistes epidermoides, sulcus o puente mucoso, son lesiones congénitas, que no están relacionadas con el abuso vocal, aunque la disfonía puede empeorar cuando se añade un mal uso de la voz.
El tratamiento de las diferentes patologías de las cuerdas vocales que causan disfonía pasa por la reeducación de la voz por un logopeda, puede apoyarse en un tratamiento médico según los casos o precisar un tratamiento quirúrgico. Este último está indicado sobre todo en niños en los que no se ha resuelto el problema tras la rehabilitación vocal, especialmente en casos en los que existe una lesión congénita.
Tomando como base la experiencia de varios años en los resultados de la fonocirugía, ha visto la luz el estudio “Revisión de nuestra experiencia en fonocirugía infantil. A review of our experience in phonosurgery in children“, publicado este mes en la revista Acta Otorrinolaringológica Española, del que la Dra. Palicio, otorrinolaringóloga de Sendagrup es coautora; se trata de un estudio retrospectivo, en el que se analizan los resultados obtenidos tras la cirugía de las cuerdas vocales en 51 niños, en el que los resultados muestran un porcentaje global de mejoría tras la cirugía del 90%, obteniendo mejores resultados en los casos de nódulos vocales.
Acceso a la Unidad de Otorrinolaringología Infantil de Sendagrup.