Los incidentes se produjeron antes de los partidos a disputar en la capital alavesa entre el Alavés y la Real Sociedad, y entre el CD Vitoria y Racing Santander, de Segunda B.
Un total de 49 personas han sido identificadas y la Ertzaintza ha abierto diligencias a uno de ellos, en calidad de investigado. Se trata de un joven de 26 años, vecino de Zarautz. Las investigaciones practicadas hasta el momento apuntan a que se habría producido una «quedada» entre grupos radicales a través de las redes sociales.
Los altercados se produjeron sobre la una y media de la tarde en el barrio Adurza de Vitoria-Gasteiz. Grupos de aficionados se enfrentaron, utilizando palos, entre otros objetos. Como consecuencia, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas fue ingresada en la UCI.
Durante la pelea los participantes han arrojado varias sillas y mesas de la terraza de un restaurante de la zona y también se produjeron otros destrozos en el mobiliario urbano.
De los cuatro heridos, al parecer todos aficionados del Racing, dos fueron evacuados en ambulancia al hospital Santiago de la capital alavesa y uno de ellos fue ingresado en la UCI, señalaron las citadas fuentes. Otro de los heridos fue trasladado a un centro de salud y el cuarto atendido en el lugar en el que se produjo el enfrentamiento.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, expresó a través de las redes sociales su condena a estas peleas «entre ultras» de izquierdas y de derechas. «Esta gente no tiene sitio en Vitoria-Gasteiz», sentenció. Las muestras de repulsa a este tipo de actos se han repetido también en el mundo del futbol con notas de condena de los clubes participantes en los encuentros del sábado.