El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución va a fomentar «las diferencias» que su partido «ya tiene» con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi, y que la situación es de «gravedad». Además, cree que Europa puede acabar por «retirar la homologación democrática al Estado español». En la tertulia de ‘El Parlamento en las ondas’ de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que la aplicación del 155 es «una intervención de la democracia» y «una provocación» a los catalanes, y «demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello»
En este sentido, ha recordado que los jeltzales tienen con los socialistas en la Comunidad Autónoma Vasca un acuerdo «que nos une en lo que nos une y tenemos discrepancias». «Más allá de eso, es evidente que el clima político va a empeorar y lo que vaya a suceder en Cataluña va a afectar en Madrid, en el Congreso y en el Senado, y a la política en general», ha añadido. El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha señalado que, por un lado, van a estar las formaciones políticas «que creen que estos problemas hay que resolverlos a partir del diálogo y la negociación, y otros que piensan que, de una manera impositiva y autoritaria, se puede resolver la cuestión». «Y ahí vamos a tener diferencias también con el PSE-EE, que ya tenemos», ha insistido.
A su entender, «el 155 trasciende de todo eso» porque «se sabe cómo se entra, pero no muy bien cómo se sale». «Lo que está demostrando el 155 es la solidez del modelo de Estado de las Autonomías, que hay gente que concibe la autonomía como una carta otorgada, que lo mismo que se da se quita, y eso, evidentemente, en el debate que se abra sobre el modelo territorial político del Estado español, va a tener una incidencia», ha subrayado. Joseba Egibar ha señalado que, «de entrada», ya hay una posición del PSE-EE que «discrepa» con el PNV sobre la aplicación del 155 y ha calificado de «grave el tema» porque las posiciones de los partidos tienen que ser «nítidas». «Las posiciones van a tener que ser nítidas porque hay derechos fundamentales vulnerados, libertades básicas cercenadas. Por eso, la apuesta por el diálogo de Puigdemont y de las instituciones catalanas es pertinente y hay que mantenerla en el tiempo. La paciencia y la resistencia democrática van a ser calves», ha indicado. En su opinión, «quien mantenga y persevere en la vía del diálogo va a ganar». «Afortunadamente, el Estado español está en Europa y Europa está observando. Vamos a ver en qué se tornan todos estos silencios que, hoy por hoy, estamos detectando en distintos países de la UE. Vamos a ver cómo se va a reaccionar y, en su caso, incluso le pueden retirar la homologación democrática al Estado español, como camine en una dirección, la del 155, que se sabe cómo se entra, pero no muy bien cómo se sale», ha subrayado.