La CUP ha anunciado esta mañana de lunes que organizará durante esta semana acciones de «lucha no violenta» para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.
En un comunicado enviado a medios de comunicación, la formación ha considerado que el 155 es una agresión no sólo a la mayoría independentista en el Parlament sino a toda la ciudadanía y ha advertido de que habrá «una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía» a esta agresión.
Para la CUP, la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo son «las puntas de lanza de esta lucha no violenta», y han afirmado que la aplicación del 155 supone la mayor agresión contra los derechos civiles desde la dictadura franquista.
La CUP ha insistido en la proclamación de la república «cuanto antes» y ha rechazado actuar a remolque de las decisiones que tome el Gobierno central, y ha reiterado que esta proclamación está legitimada por los resultados del referéndum del 1-O, según ellos.