El Ministerio del Interior español ha anunciado este miércoles la detención en Madrid de un hombre de nacionalidad española y 52 años por su presunta pertenencia a ISIS, afirmando que difundía «contenidos yihadistas dirigidos a captar nuevos miembros y a adoctrinar a los ya captados en la comisión de acciones terroristas».
En su comunicado, ha señalado que el hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, ya fue condenado por su integración en Al Qaeda, subrayando que, una vez liberado en 2011, «había adoptado la posición de ‘cibersoldado’ con el fin de consolidar y potenciar la estrategia del EI a través de la yihad virtual».
Así, ha indicado que el detenido «había desarrollado un sofisticado ‘modus operandi’ virtual para llevar a cabo una activa labor de difusión masiva en Internet al objeto de no ser detectado».
De esta forma, ascienden a 207 los presuntos yihadistas detenidos en operaciones realizadas en España y el exterior desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA).