Cataluña ha proclamado su independencia y se proclama como nueva República.
En una votación donde no han estado los partidos unionistas PP, PSC y Ciutatans, el resultado de la votación ha sido: 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones
El texto aprobado tiene éstos puntos destacados:
1. “Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.
2. “Disponemos, continúa, la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
3. “Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.
4. “Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad”
5. “Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español.
6. “Instamos a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado Español y ser testigos de ello”.
7. “Manifestamos la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de continuar aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europeo y las del ordenamiento del estado español y del autonómico catalán que trasponen esta normativa”.
8. “Afirmamos que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se apliquen actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados internaciones de los que forma parte el Reino de España”.
9. “Apelamos a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como un Estado independiente y soberano.
10. Hacemos una llamada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en acción y conducta las aspiraciones colectivas.
11. “Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república».