El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que las operaciones de compraventa realizadas a través de plataformas online como Wallapop o eBay, que se realizan con productos de segunda mano, están sujetas a la misma tributación que las transacciones de segunda mano del comercio tradicional. Esto significa que deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en su modalidad de transacciones onerosas tiene un tipo del 4%. Así lo ha determinado la Dirección General de Tributos en la respuesta a una consulta vinculante.
Lo normal es que en esa operación no se produzca un beneficio porque el producto se ha devaluado, lo que hace que no haya una ganancia patrimonial para el vendedor. Sin embargo, el comprador sí que tiene que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
La Dirección General de Tributos aplica la misma norma para el comercio online. Es decir, la persona que adquiere un bien en una plataforma como Wallapop es quien debe pagar este impuesto. Sólo en caso de que exista una plusvalía en la operación -por ejemplo en la venta de un cuadro que se haya revalorizado- el comprador tendrá que declararlo como ganancia patrimonial en el IRPF.
En cualquier caso, en la actualidad es muy complicado que la Agencia Tributaria tenga la capacidad técnica para poder controlar las transacciones que se realizan en este tipo de plataformas. Además, el organismo prioriza las investigaciones en casos en lo que detecta una ganancia patrimonial, que debe ser justificada.