El sindicato ELA mantiene la convocatoria de huelga de limpieza viaria y recogida de basuras de Gipuzkoa para las nueve de esta noche, no obstante, UGT se ha desmarcado y LAB y CCOO informarán a lo largo de esta mañana si apoyan o no el paro.
ELA ostenta el 63% de la representación en el sector de limpieza y hoy no tiene previsto mantener una reunión con las patronales, que han ofrecido un incremento salarial del IPC en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio 2016-2019. Para el último año, ofrecen el IPC más 0,1%, lo que ELA considera «insuficiente».
El sindicato nacionalista ha situado la diferencia con la patronal en un punto en los cuatro años de vigencia, lo que considera «clave para la dignidad del colectivo, después de provocarnos y ningunearnos», y para «hacerse respetar» tras dos años de negociaciones en los que la patronal ha intentado que el convenio «no siga vivo».
«Hemos puesto el colectivo en marcha y hay que sacar las décimas que hagan falta. No parece muy importante, pero para nosotros es casi vital. Si no lo remedia la patronal, mañana a las nueve de la noche comenzará la huelga. Si nos llaman y ofrecen lo suficiente como para poder firmar, se desconvocaría la huelga», han añadido.