Dos resoluciones emitidas por la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Gipuzkoa reconocen la incapacidad permanente absoluta a dos trabajadores, uno de la CAF de Beasain y otro extrabajador de Astilleros Ascorreta y Mendia de Pasaia, enfermos de cáncer a causa de su exposición al amianto.
El sindicato CCOO ha comunicado que uno de los trabajadores, I.M.S.E, de 68 años, entró a trabajar en 1966 en la CAF de Beasain como chapista y calderero, primero, y en tareas relacionadas con el control de calidad posteriormente. Tras su jubilación le han diagnosticado un mesotelioma pleural maligno, una enfermedad causada por su exposición a fibras de amianto.
El sindicato ha asegurado que, a pesar de que el trabajador figuraba en el fichero de empleados expuestos al amianto, Osakidetza «no le realizaba la vigilancia sanitaria post ocupacional que la legislación exige».
El segundo caso es el de F.J.B.C., de 57 años y extrabajador de Astilleros Ascorreta y Mendia de Pasaia, a quien se le ha detectado la misma enfermedad. Este afectado trabajó desde los quince años reparando cojinetes antifricción y motores de barcos en el citado astillero, que, según este sindicato, «no adoptó en ningún momento medidas preventivas frente a la exposición al amianto», ni incluyó al trabajador en el fichero de empleados expuestos a esta sustancia.
Las resoluciones emitidas por la Seguridad Social incrementarán las prestaciones económicas de ambos trabajadores, que además podrán pedir indemnizaciones por daños y perjuicios y recargos de prestaciones de entre el 30% y el 50% «por incumplimiento por parte de las empresas de las normas de seguridad e higiene y ausencia de medidas preventivas frente a la exposición al amianto».